Reseña: "A-i-deul... (Children...)" [2011]

abril 04, 2019

A-i-deul... es una pelicula coreana basada en el caso real de desaparición, conocido como "The Frog Boys". Producida en el 2011, está escrita y dirigida por Lee Kyu-man.

Sinopsis:
"El 26 de Marzo de 1991, en la ciudad de Daegu, desaparecen 5 niños de primaria en el monte sin dejar rastros. En medio de los desesperados intentos de los padres por encontrarlos y dudosas intervenciones de la policia, un productor de documentales va a intentar de resolverlo para volver a la fama. Él va a estar acompañado de un profesor de universidad que asegura saber que pasó."


MEZCLA ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN
El caso real que toma está casí intacto, el trasfondo y los personajes son los que se salen del hecho real y suman mucha trama que no queda como relleno en su totalidad. Por lo general las cintas basadas en hechos reales se hacen simples o exageradas, esa línea entre hacer exactamente una recreación idéntica y otra en exagerar los hechos o personajes para hacer llamativa la pelicula. Si buscamos un poco de información sobre la desaparición podemos notar la diferencia entre lo real y lo agregado, pero extrañamente funciona bien como un todo; encaja todo siguiendo el hilo temporal de los hechos.

2 HORAS QUE NO SE NOTAN
Para ser una película del tipo policial/suspenso, no se vuelve aburrida o se siente pesada. Usa los saltos temporales para tener lo mínimo e indispensable de información sin extender demasiado trama, es decir, nada de escenas largas estáticas en las que el protagonista pasa 10 minutos de viaje en auto mirando la nada y pensando. Va directo a lo que queremos ver, rozando las historias personales para crear un leve concepto de los personajes y tener una idea, pero sin hacer demasiado uso de los personajes secundarios.

LA TRAMA TE LLEVA
Un poco de todo, drama, comedia, tensión; y nada está de más. Te van a poner en el lugar de los personajes y hacerte sentir lo que ellos sienten, sin necesidad de tener escenas super actuadas o ponerle emociones a los personajes que uno no entiende. Muestran las cosas como son, las hipotesis de los padres, los desesperados intentos por saber que paso y esa esperanza de encontrar a sus hijos con vida.
También vemos la contraparte, los medios queriendo aprovechar la situación, una policia con un accionar torpe o que ni siquiera aporta nada. Esos detalles dejan en claro que nos quieren mostrar como son las cosas realmente, la parte buena y mala todo. El ejemplo perfecto es el productor, si bien quería saber la verdad cada tanto deja ver la intensión de mostrarlo de la peor forma posible ya que sabe que eso es llamativo para las masas.



LA BANDA SONORA SE QUEDÓ CORTA
Siempre hay una cosa que otra que resta mucho y en este caso es la elección de la banda sonora. Busca enganchar con los momentos claves pero se siente como algo genérico y fuera de lugar. Esperaba que la música jugará a favor para ponerte de lleno en el lugar, acompañando lo que sienten los personajes, pero no, quedo algo fuera de lugar.
En parte también es demasiado escasa la musicalización, bastantes escenas sin más que el sonido de las voces y un que otro objeto. 

UN FINAL DESGARRADOR, FICTICIO Y ABIERTO
El final es algo que parece que no cierra del todo, pero después de pensarlo encontre una similitud; tanto la historia real en la que se basa y la historia agregada, no tienen propiamente un final. Tiene la parte real de la historia, la parte en la que se trata de cerrar la historia adjunta y comparten la misma incertidumbre de no saber que pasó. Dejar marcado que le puede pasar a cuaquiera, nadie está excento y no todo tiene un final, sea el que sea, algunas cosas no terminan; y quedan ahí, como algo con lo que hay que vivir.


Conclusión:
La película esta buena, te mantiene atento todo el tiempo, simpre y cuando tengamos interés en las tramas largas, hacer deducciones junto a los personajes y un que otro plop twist simple que no altera de todo las cosas. Nada de otro mundo, pero para pasar una noche aburrida es buena opción. También se puede profundizar buscando más información del caso, lo pueden buscar como "The Frog Boys" (Los Niños Rana).
Con tecnología de Blogger.